Mi perfil

¿Eres tú uno de ellos? Esto es todo lo que necesitas saber para crear y mantener un huerto urbano en tu hogar.

¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano es un espacio doméstico al aire libre o en el interior destinado al cultivo de verduras, frutas, hortalizas, plantas aromáticas y otras variedades, a escala doméstica y para consumo propio.

La característica principal de los huertos domésticos, y que los diferencia de los cultivos tradicionales, está en que los primeros se cultivan en el centro de las ciudades, normalmente en pequeños espacios de tierra, terrazas, azoteas, jardines o macetas.

Ventajas de tener un huerto urbano

Cada vez está más extendido tener un huerto doméstico en casa… ¡y no nos extraña! Tener un huerto cultivado por ti mismo en tu propio hogar tiene muchísimas ventajas, no solo para ti sino también para el planeta.

¡Aquí van algunos de los beneficios de los huertos urbanos!

  • Son más ecológicos y eficientes que los cultivos tradicionales, llegando a producir hasta 20 kg anuales de alimentos por m2.
  • Ahorras en el presupuesto de la compra al cultivar en casa tus propios alimentos.
  • Tienes acceso a alimentos más frescos y de temporada. ¡Directamente del huerto a tu cocina!
  • Disminuye el uso de pesticidas, productos químicos y fertilizantes, produciendo así alimentos más sanos y naturales.
  • Su cuidado reduce el estrés, fomenta el contacto con el aire libre y te permite realizar actividad física.

¿Cómo hacer un huerto urbano en casa? Consejos básicos

¡Tener un huerto urbano en casa es más fácil que nunca! Basta con crear un pequeño espacio con macetas en el interior de tu vivienda, balcón o jardín para tener un huerto doméstico.

¿Te animas a probarlo? Pero antes, echa un vistazo a estos consejos para tener un huerto urbano casero:

1 Elige un espacio que reciba luz natural la mayor parte del día

No es necesario que sea un rincón exterior, como un huerto urbano en terraza, también puedes crear un huerto interior en la cocina o el salón, pero asegúrate de que el sol llega hasta allí de forma directa durante una buena parte del día.

Si no tienes un balcón lo suficientemente grande en casa para poner macetas, una opción muy buena es el huerto urbano vertical, una estructura pensada para plantar alimentos y plantas aromáticas de forma vertical y tener un huerto urbano en la pared. ¿Y un mini huerto en casa? ¡O anímate a cultivar fresas en macetas colgantes! Que el espacio no sea un problema.

2 Si eres principiante, empieza poco a poco

No te emociones muy rápido. Es mejor comenzar poco a poco, eligiendo 3 o 4 cultivos diferentes como máximo. Por ejemplo, aprende primero cómo plantar lechuga en casa y, una vez controles este alimento, pasa al siguiente. Cuando sepas gestionar los tiempos de esos primeros cultivos, podrás ir introduciendo poco a poco nuevas plantas en tu huerto.

3 Estudia bien la temporada de cada cultivo

¿Cuándo plantar qué en el huerto urbano? Cada cultivo tiene una época de siembra, de crecimiento y de cosecha. Si quieres que tu huerto urbano prospere, deberás aprenderte muy bien las temporadas de cada cultivo para saber cuándo es el mejor momento para plantar.

4 Escoge un recipiente adecuado

Mesas de cultivo, huertos verticales, macetas, jardineras para huerto urbano o incluso recipientes reciclados. ¡Las opciones son infinitas! Lo único que debes tener en cuenta es que tengan drenaje y sean del tamaño adecuado para cada planta.

5 Elige abonos, sustratos y tratamientos ecológicos

Son más seguros y suaves que los tratamientos de origen sintético. Además, los métodos ecológicos y orgánicos respetan la salud y el equilibrio del huerto y proporcionan todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de las plantas. ¡El huerto ecológico en casa es el futuro!

6 Las plantas sin agua, no pueden vivir

¡Fundamental! Un sistema adecuado de riego no puede faltar en tu kit de huerto urbano.Elige la forma de regar que más cómoda te resulte y que mejor se adapte a tu huerto (por goteo o manual) y riega tus plantas al finalizar el día para evitar la evaporación y favorecer la filtración del agua.

¡Ya solo te queda disfrutar de tu nuevo huerto urbano! Esperamos que después de estos pequeños consejos tengas más claro cómo hacer un huerto urbano y que te ayuden en tus primeros pasos en el mundo de los cultivos domésticos.

Calidad

Herramientas y materiales elegidas por profesionales, a tu alcance

Comodidad

Miles de productos brico desde la comodidad de tu sofá

Envío gratis

¡A partir de 50€ te lo llevamos gratis!

Productos de proximidad

Preferencia a los productos fabricados en España para apoyar la economía nacional

Producto añadido a favoritos