Mi perfil

Aquí tienes nuestra guía para comprar el aire acondicionado idóneo y descubrir cuál es el mejor aire acondicionado para ti. ¡Comenzamos!

Tipos de aire acondicionado

Técnicamente, un aire acondicionado es un sistema de climatización utilizado para acondicionar el ambiente de una vivienda. Pero a nosotros nos gusta más esta definición:

Fantástico aparato que me hace estar súper a gusto en mi casa haga frío o calor afuera.

Los sistemas de aire acondicionado son capaces de absorber el aire caliente de las estancias y expulsarlo al exterior. Llevan un compresor y mediante un circuito de gas refrigerante logran cambiar la temperatura de una estancia mediante la absorción/reducción de humedad en el ambiente.

No hay que confundir los aires acondicionados con los acondicionadores evaporativos, aparatos que no llevan compresor y que funcionan a través de un ventilador con un panel húmedo, consiguiendo así reducir un poco la temperatura de una estancia mediante la aportación de humedad. Hay que tener en cuenta que si hay demasiada humedad en una estancia, un evaporativo no dará ningún resultado.

En el mercado existen actualmente muchos tipos de aparatos de aire acondicionado para el hogar y entre los principales encontramos:

Aire acondicionado de ventana

Este tipo de aire acondicionado también es conocido como compacto, pues está formado por una única unidad que se coloca en la ventana, quedando la mitad de la máquina dentro y la otra mitad fuera de la vivienda. Este modelo de aire acondicionado es de fácil instalación y tiene un mantenimiento muy sencillo. Además, es reutilizable, te lo puedes llevar adonde quieras y solamente necesitas un enchufe para que funcione.

Hay diferentes tamaños de aire acondicionado de ventana (pequeño, mediano y grande), y aunque este modelo de aire acondicionado parece estar poco sujeto, los soportes que aguantan la unidad están anclados y evitan que se puedan desplazar.

Aire acondicionado split pared

Se trata de un tipo de equipo de aire dividido en dos partes: una unidad interior que se coloca dentro de la casa y una unidad exterior que se coloca en el exterior de la vivienda, en el caso de ser un edificio de pisos depende de la normativa se puede poner en la fachada o balcón de la vivienda, o se tiene que poner en la cubierta del edificio. La unidad interior absorbe el calor del aire de la estancia y lo transporta hacia la unidad exterior a través del gas refrigerante. La unidad exterior expulsa este calor afuera.

En este caso, es un aire acondicionado con instalación, y al llevar un circuito con gas refrigerante debe ser instalado por un profesional cualificado para manipular gases de este tipo.

Es uno de los equipos más instalados por su bajo coste, sencillez de mantenimiento y su eficiencia energética. Está diseñado para climatizar estancias de la vivienda. A más estancias, más equipos serán necesarios.

Quienes quieran poner aire acondicionado para dos habitaciones pueden optar por el sistema split en su modalidad Split 2x1, el cual cuenta con dos unidades interiores dentro de casa.

Aire acondicionado portátil

¡La opción más fácil de montar! Si quieres aire acondicionado para una habitación, simplemente necesitarás una salida de aire (ventana, agujero en la pared, etc.) para expulsar el calor y un enchufe donde poder conectarlo. No hay instalación y cualquiera puede ponerlo en marcha.

Fácil de transportar y almacenar, puedes ponerlo en cualquier estancia y moverlo. ¿Y cómo funcionan los aires acondicionados portátiles? Pues funcionan igual que un aire acondicionado split, pero es compacto y la unidad exterior e interior están unidas en el mismo equipo.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos funciona de la misma manera que el equipo split de pared con la diferencia de que se va a poder canalizar el aire mediante conductos hacia unas rejillas de salida.

¿Estás buscando el mejor aire acondicionado por conductos 2022? Se trata de la solución para climatizar tu hogar más elegida por su estética, pues los equipos y la instalación quedan ocultos. Este tipo de instalación es de las más complejas que existen por la diversidad de elementos que la conforman, especialmente las conducciones de aire. La ventaja principal de este sistema de aire acondicionado es que con un único equipo podemos climatizar toda la casa.

¿En qué fijarse al elegir un aire acondicionado?

Como hemos visto, hay diferentes tipos de aire acondicionado en el mercado con diferentes características, funcionalidades y usos. ¿Cómo elegir el aire acondicionado para casa perfecto?

Antes de escoger tu próximo aire acondicionado, debes tener en mente este checklist de características clave que te ayudarán a saber cómo elegir un aire acondicionado. ¡Esto es todo lo que debes saber para comprar un aire acondicionado!:

1 Potencia - ¿Qué potencia necesitas para climatizar tu casa?

Pues depende. Depende del número de habitaciones a climatizar, de si quieres el aire acondicionado para una habitación pequeña o grande, del aislamiento de la vivienda, de la orientación del edificio, la humedad, etc…

Es importante realizar un cálculo correcto de las necesidades que tendremos a la hora de decidir la potencia del equipo. Para poner un ejemplo, en condiciones óptimas con un equipo de potencia 3,5 kW se debería obtener el confort deseado en una habitación de 20m2.

Además de la potencia deberás fijarte en las frigorías. Pero... ¿qué son las frigorías de un aire acondicionado? Es una unidad de potencia que mide la capacidad del aire acondicionado para absorber el calor de una estancia.

2 Coste - ¿De cuánto presupuesto dispones para comprar un aire acondicionado?

Es importante decidir un presupuesto que nos encaje y en base a ese presupuesto generar las expectativas adecuadas. Si tienes un presupuesto bajo para climatizar tu casa, seguramente optarás por equipos de eficiencia energética media, estéticamente correctos, y posiblemente que no requieran instalación -para evitar el coste de instalación añadido al coste del aire acondicionado-. Lógicamente, para presupuestos medios o medios-altos se te abre una amplia gama de posibilidades que tienen en cuenta el consumo eléctrico, el diseño, el confort, nivel sonoro, etc.

Nuestro mejor consejo es que valores todas las opciones y seas realista con el resultado. Quizás vale la pena invertir en equipos más eficientes porque a la larga gastarás menos en tu factura eléctrica.

3 Ruido. ¿Eres sensible a los ruidos?

Los aires acondicionados han evolucionado enormemente en los últimos años y se ha mejorado mucho el nivel sonoro de los equipos.

Los aires acondicionados tipo split montados a pared o de conductos tienen la unidad exterior ubicada en el exterior de la vivienda, y dentro de la unidad exterior es dónde se encuentra el compresor, que sería el "motor" y lo que emite más ruido del equipo. En el caso de equipos en los que el compresor se encuentra dentro de la unidad y ésta, dentro de casa, es imposible que no hagan ruido. Esto afecta a portátiles y acondicionadores de ventana.

4 Consumo energético - ¿Te preocupa tu factura eléctrica?

¡Otra característica que deberás tener en cuenta si quieres saber cómo elegir un buen aire acondicionado! Hoy en día se ha mejorado muchísimo la eficiencia energética de los equipos, se han retirado gases muy contaminantes y poco a poco se está evolucionando para poder tener equipos respetuosos con el medio ambiente.

Es importante revisar el etiquetado energético para conocer la eficiencia del aire acondicionado que compras.

5 Usos - ¿Quieres frío y calor o solo frío?

Finalmente, deberás decidir si quieres un aire acondicionado para utilizar durante todo el año o solo te interesa un aparato para los días más calurosos del verano.

Por un lado, los equipos de aire acondicionado que dan solo frío tienen únicamente la capacidad de refrigeración y solamente aportan frío, perfectos para el verano. Por otro lado, las bombas de calor tienen capacidad de refrigeración y calefacción, aportando frío y calor. ¡Ideal para usar durante todo el año!

¡Ahora ya sabes cómo elegir el aire acondicionado adecuado para ti! Con esta guía de aire acondicionado lo vas a tener muy fácil a la hora de escoger tu próximo sistema de refrigeración para tu hogar.

Esperamos que esta guía te haya servido para aclarar tus dudas, pero si tienes alguna otra pregunta, en iloveBrico estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Calidad

Herramientas y materiales elegidas por profesionales, a tu alcance

Comodidad

Miles de productos brico desde la comodidad de tu sofá

Envío gratis

¡A partir de 50€ te lo llevamos gratis!

Productos de proximidad

Preferencia a los productos fabricados en España para apoyar la economía nacional

Producto añadido a favoritos