Mi perfil

 Descubre cuál es el mejor sistema de calefacción según tus necesidades y   características de tu hogar.

¿Qué es un sistema de calefacción?

Se entiende por sistema de calefacción al método a través del cual se genera y emite calor, normalmente a una casa o estancia, con el fin de conservar o aumentar su temperatura. 

Un sistema de calefacción de una casa combina, por tanto, una fuente de energía encargada de generar el calor y un aparato de calefacción, por donde se emite dicho calor al interior de una vivienda. 

Tipos de sistemas de calefacción

En función de la fuente de energía empleada, podemos distinguir los siguientes sistemas de calefacción para casas:

Calefacción de gas

Los sistemas de calefacción alimentados con gas son los más habituales en los hogares españoles. Dentro de esta categoría, las variedades de gas más utilizadas son gas natural y gas propano.

El funcionamiento de la calefacción de gas es muy sencillo. El agua caliente llega hasta los aparatos de calefacción, los cuales se calientan y reparten el calor de forma homogénea por toda la vivienda.   

Las principales ventajas del sistema de calefacción de gas es su alto poder calorífico y su bajo coste, ya que el precio del gas es más barato que el de la electricidad. Sin embargo, la calefacción mediante gas requiere una inversión inicial elevada, a veces incluso es necesario hacer obra en casa, y un mantenimiento constante.

Los radiadores y el sistema de suelo radiante son las dos alternativas más comunes en los sistemas de calefacción de gas. 

radiador
bomba-calor

Calefacción eléctrica

Los sistemas de calefacción eléctrica funcionan mediante conexión a la red eléctrica y convierten la electricidad en calor mediante diferentes aparatos eléctricos. Es una alternativa limpia, libre de gases contaminantes y respetuosa con el medio ambiente. Además, su instalación es muy sencilla y apenas requiere mantenimiento. 

Como principal desventaja, y aunque la inversión inicial es muy reducida, es una de las opciones más caras de mantener debido al alto precio de la luz con respecto a las tarifas de gas natural.

Por todo esto, la calefacción eléctrica suele ser aconsejable para viviendas pequeñas o en regiones cálidas que necesitan poco tiempo y potencia para calentarse. Aún así, gracias a los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de calefacción eléctrica presentan mayores niveles de eficiencia.

Dentro de los sistemas de calefacción eléctrica, los dispositivos más empleados son los radiadores eléctricos y las bombas de calor. Estas últimas sirven tanto para calentar como para enfriar una estancia.   

Calefacción de biomasa

La calefacción con biomasa utiliza como fuente de energía los combustibles naturales, como madera o pellets. 

Es un sistema 100% eficiente con unos niveles de contaminación muy bajos. Su principal inconveniente es su elevado coste de instalación. No obstante, hay que verlo como una inversión, ya que el gasto mensual de calefacción con este sistema se reducirá considerablemente. 

Este sistema es el empleado en las estufas de leña y las estufas de pellets, además de en las estufas de policombustible, que admiten otros tipos de combustibles naturales. 

bomba-calor

Otras energías alternativas

Poco a poco han ido surgiendo nuevos sistemas de calefacción alimentados con energías alternativas: 

Energía solar. Los sistemas de calefacción con energía solar captan la energía del sol mediante paneles solares y la transforman en energía eléctrica. Se trata de un sistema muy eficiente, aunque requiere una gran inversión inicial. Al ser una opción que depende directamente del sol, una alternativa es combinarlo con un sistema de calefacción de gas o eléctrico. 

Energía geotérmica. Aprovecha el calor natural de la tierra y lo lleva al interior del hogar a través de una bomba de calor geotérmica. Es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero con un coste de instalación elevado.

Aerotermia. Se trata de un sistema de climatización que permite obtener energía del aire mediante el intercambio de calor. Hablamos de sistema de climatización y no de calefacción ya que sirve tanto para crear calor como para emitir frío, además de poder producir a su vez agua caliente sanitaria. 

Cuál es el sistema de calefacción…

¿Cuáles son los mejores sistemas de calefacción? El sistema de calefacción perfecto no existe. Es imposible elegir un método de calefacción que encaje a la perfección en todas y cada una de las viviendas del planeta. Sin embargo, sí que podemos determinar que sistema de calefacción es el más adecuado según cada variable. 

Más económico

A la hora de determinar qué sistema de calefacción es más barato, hay que especificar el momento temporal en el que nos planteamos esta pregunta. 

A corto plazo, los sistemas de calefacción más económicos son aquellos que utilizan la energía eléctrica, ya que su coste de instalación es muy reducido.

A largo plazo, la calefacción más barata es la de gas natural. Aunque su instalación tiene un coste más elevado que la calefacción eléctrica, por ejemplo, el precio de las tarifas de gas es mucho más económico que el precio de la luz.

Más eficiente

Si estás buscando el sistema de calefacción más eficiente, deberás optar por aquellos que utilizan las energías renovables como fuente de energía: pellets, energía geotérmica, energía solar, energía aerotérmica……

Las bombas de calor también se están elevando como un sistema de calefacción eficiente, al conseguir reducir el consumo de energía a la vez que se consigue un buen rendimiento. 

Más rentable

Los sistemas de aerotermia constituyen hoy en día la alternativa de calefacción más rentable del mercado, con el mejor balance coste-ahorro. 

Más adecuado según
el tipo de vivienda

La calefacción de gas es adecuada para casas grandes, viviendas con varias plantas o varias estancias a calentar. Por otro lado, para viviendas pequeñas o en las que sólo se desea calentar algunas estancias, es adecuada la calefacción mediante radiadores eléctricos.

En viviendas con espacios diáfanos, el sistema de calefacción más recomendable es el suelo radiante, que únicamente calienta la zona ocupada, evitando que gran parte del calor se acumule en el techo, maximizando el confort y el ahorro energético. 

En aquellas viviendas que se requiere climatización en verano y calefacción en invierno, la bomba de calor es el sistema más indicado.

Después de todo esto, ¿qué sistema de calefacción es mejor? Como te hemos adelantado al principio del artículo, todo dependerá de lo que tú estés buscando, de las necesidades de tu hogar y de tus preferencias. ¿Prefieres un sistema de calefacción que contamine poco o que sea barato? 

En iloveBrico te ayudamos a calentar tu hogar en invierno. Descubre nuestra sección de climatización y calefacción.

Calidad

Herramientas y materiales elegidas por profesionales, a tu alcance

Comodidad

Miles de productos brico desde la comodidad de tu sofá

Envío gratis

¡A partir de 50€ te lo llevamos gratis!

Productos de proximidad

Preferencia a los productos fabricados en España para apoyar la economía nacional

Producto añadido a favoritos