Mi perfil

 Aprende cómo poner un ventilador de techo con la guía de instalación de iloveBrico

Ventajas de los ventiladores de techo

Un ventilador de techo es un aparato de climatización simple, económico, eficiente y saludable. Son una opción muy acertada para colocar en tu hogar con una larga lista de ventajas.  

¿Por qué elegir un ventilador eléctrico?

  • Simples. Son aparatos sencillos en instalación, funcionamiento y mantenimiento. 
  • Económicos. Su gasto energético es mínimo. Consumen mucho menos que los aparatos de aire acondicionado.
  • Eficientes. Son más sostenibles, consumen menos energía y además no ocupan espacio al estar colocados en el techo. 
  • Saludables. Es un sistema de climatización mucho menos agresivo para la salud que los aires acondicionados. 
  • Decorativos. Además de refrescar tu casa, los ventiladores de techo también actúan como elementos de decoración. 

Antes de comenzar con la instalación…

Antes de pasar a conocer cómo instalar un ventilador de techo, debemos repasar una serie de aspectos que nos afectarán a la hora de colocar nuestro ventilador.

 

1. El tamaño de la habitación. Cuando escojas un ventilador deberás tener en cuenta el tamaño de la estancia en la que lo quieres instalar, de tal manera que, cuanto más grande sea la habitación, mayor deberán ser las aspas y la potencia del ventilador. 

2. El modelo de ventilador. Hoy en día podemos encontrar un sinfín de tipos de ventiladores de techo diferentes: con luz, sin luz, con mando a distancia, con temporizador, fabricados en diferentes materiales…

3. El lugar de colocación del ventilador. La ubicación idónea de un ventilador de techo es igual de importante que los dos puntos anteriores, ya que garantizará su seguridad, buen funcionamiento y un flujo adecuado del aire. Los ventiladores deben colocarse a unos dos metros y medio de altura y las aspas deben estar a 25 centímetros del techo. 

4. El tipo de techo. Finalmente, hay que saber en qué tipo de techo se va a colocar el ventilador. Cada techo necesitará un tipo de taco diferente para fijar el ventilador con total seguridad. 

TIPO DE TECHO

Forjado en hormigón

Forjado en bovedillas

Falso techo de escayola o yeso

TIPO DE TACO

Tacos de expansión metálica

Tacos de vuelco de balancín de acero

Tacos de vuelco de balancín

TIPO DE TECHO TIPO DE TACO
Forjado de hormigón Tacos de expansión metálicos
Forjado de bovedillas Tacos de vuelco de balancín de acero
Falso techo de escayola o yeso Tacos de vuelco de balancín

Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

¡Vamos al lío! Ya os hemos adelantado que la instalación de un ventilador de techo no es nada compleja. Siguiendo el paso a paso podrás colocar un ventilador de techo tú mismo.

¡Recuerda! Antes de realizar cualquier instalación o conexión que implique electricidad o tomas eléctricas, debes desconectar la corriente eléctrica. ¡No hay nada más importante que la seguridad!

 

Monta el ventilador

El primer paso es montar el ventilador de techo. Coloca y fija bien fuerte cada aspa del ventilador en la posición correcta dentro de la estructura principal del aparato. Para este paso necesitarás un destornillador. 

Hecho esto, tendrás que atornillar el plafón al cuerpo del ventilador. El plafón es la parte del aparato donde se colocarán las bombillas. Desmonta los tornillos de sujeción del plafón, realiza la conexión de cables respetando los códigos de colores y vuelve a colocar el plafón en la estructura del ventilador. 

Coloca el ventilador

Coloca el soporte del ventilador sobre el techo, exactamente en el punto donde va a ir instalado el ventilador, y marca con un lápiz el lugar donde deberás taladrar para poner los tacos. 

Una vez marcados los puntos de los tacos, taladra e introduce los tacos correspondientes según el tipo de techo de la habitación. Introduce el soporte del ventilador por las varillas y atornilla bien hasta que el taco aprisione con fuerza el techo.

Realiza la conexión eléctrica

Colocado el soporte en el texto, toca realizar la conexión eléctrica de los cables del punto de luz al ventilador respetando los colores de los cables. 

Cuelga el ventilador en el soporte

Coloca el ventilador en el soporte unido al techo y fija la carcasa, encargada de ocultar los mecanismos y cables del ventilador. Además, el embellecedor reforzará la sujeción del ventilador al techo. 

Colocar las bombillas

Si has optado por poner un ventilador de techo con luz, es el momento de colocar las bombillas siguiendo siempre las recomendaciones de potencia ofrecidas por el fabricante. 

¡Instalación de ventilador de techo completada! Siguiendo estos sencillos pasos podrás instalar tu nuevo ventilador de techo en casa. ¿Que todavía no tienes uno? En iloveBrico podrás encontrar los últimos modelos en ventiladores de techo para darle a tu hogar ese toque especial que se merece. ¡Echa un vistazo! 

Calidad

Herramientas y materiales elegidas por profesionales, a tu alcance

Comodidad

Miles de productos brico desde la comodidad de tu sofá

Envío gratis

¡A partir de 50€ te lo llevamos gratis!

Productos de proximidad

Preferencia a los productos fabricados en España para apoyar la economía nacional

Producto añadido a favoritos